Principio 1. Todos los procesos mentales, incluso los más complejos procesos psicológicos, se derivan de las operaciones del cerebro. El principio central de esta visión es que lo que comúnmente llamamos mente es una serie de funciones llevadas a cabo por el cerebro. Las acciones básicas del cerebro, no sólo son relativamente simples conductas motoras, como caminar y comer, sino todas las acciones cognitivas complejas, conscientes e inconscientes, que asociamos con comportamiento humano, tales como pensar, hablar, y la creación de obras de la literatura, la música y el arte. Como corolario, los trastornos de la conducta que caracterizan a las enfermedades psiquiátricas
son las alteraciones de la función cerebral, incluso en aquellos casos en que las causas de los disturbios son claramente ambientales en su origen.
son las alteraciones de la función cerebral, incluso en aquellos casos en que las causas de los disturbios son claramente ambientales en su origen.
Principio 2. Los genes y sus productos proteicos son determinantes en el patrón de interconexiones entre las neuronas en el cerebro y en los detalles de su funcionamiento. Los genes, y en particular las combinaciones de
genes ejercen un control significativo sobre el comportamiento. Como corolario, uno de los componentes que contribuyen al desarrollo de las principales enfermedades mentales es genético.
genes ejercen un control significativo sobre el comportamiento. Como corolario, uno de los componentes que contribuyen al desarrollo de las principales enfermedades mentales es genético.
Principio 3. La alteración de los genes, por sí solos, no explican todas las diferencias de una determinada enfermedad mental grave. Los factores sociales o de desarrollo también contribuyen de manera importante. Así como la combinacion de genes contribuyen al comportamiento, incluyendo el comportamiento social, también el comportamiento y los factores sociales pueden ejercer acciones en el cerebro modificando la expresión de los genes y por lo tanto la función de las células nerviosas. El aprendizaje, incluido el aprendizaje que resulta de un comportamiento disfuncional, produce alteraciones en la expresión génica. Así, todo en la "educación " es en última instancia expresado como "naturaleza".
Principio 4. Las alteraciones en la expresión genética inducida por el aprendizaje dan lugar a cambios en los patrones neuronales de las conexiones. Estos cambios no sólo contribuyen a la base biológica de la individualidad sino que se supone que son responsables de iniciar y mantener anomalías de comportamiento que son inducidas por las contingencias sociales.
Principio 5. En la medida en que la psicoterapia o la consejería es eficaz y produce cambios a largo plazo en el comportamiento, es de suponer que lo hace a través del aprendizaje, mediante la producción de cambios en la expresión de genes que alteran la fuerza de conexiones sinápticas y producen cambios estructurales que alteran
el patrón anatómico de interconexiones entre las células nerviosas del cerebro. Como las técnicas de estudio por imagen cerebral mejoran con el tiempo, ello permitirá evaluar cuantitativamente los resultados de la psicoterapia.
el patrón anatómico de interconexiones entre las células nerviosas del cerebro. Como las técnicas de estudio por imagen cerebral mejoran con el tiempo, ello permitirá evaluar cuantitativamente los resultados de la psicoterapia.
Referencias:
Eric R. Kandel, M.D. A New Intellectual Framework for Psychiatry Am J Psychiatry 155:4, April 1998
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